miércoles, diciembre 02, 2009

"hay que recordar hacia mañana"



Cojan ustedes sus piedras y preparen su respuesta más alevosa pues quizá no todo lo que se diga sea de gusto o agrado. Si afirmo treinta años después de la publicación de la “Leyenda del tiempo” que fue justo el momento donde la música popular en español se abrazó con su tiempo y el mundo, muchos puristas de cualquiera de los estilos musicales existentes esté dispuesto a lanzar su piedra.

Lorca describió el mundo gitano en su obra “El romancero gitano” de una forma que hasta entonces no se había tratado, acostumbrados más al vilipendio que a una descripción plástica, aunque igualmente cruda. Pero no fue ésta la única obra de la que bebió, en realidad deberíamos hablar en plural, bebieron tanto Camarón, Kiko Veneno y Ricardo Pachón (entre otros) para realizar el disco que nació siendo un homenaje a García Lorca. Con gran maestría escogieron los textos y los musicaron, también de García Lorca las obras: “Así que pasen 5 años” de la que es extraído el tema principal y del que adquiere el título este LP, fragmentos de “La tragicomedia de Don Cristobal” y “Bodas de Sangre".


No es García Lorca el único poeta que aporta sus textos a este punto cero de una nueva forma de hacer música flamenca. Fernando Villalón u Omar Kayyan son otros de los poetas que extractados aparecen en las letras de “La leyenda del tiempo”.

Lorca y Camarón eran de esos que “recordaban hacía mañana”, fueron precursores, transgresores, inconformistas y cada uno con sus tormentos que intentaban apaciguar alimentando a las exigentes musas y enfrentándose a la incomprensión de los coetáneos. La introducción de ritmos e instrumentos novedosos en el mundo tradicional del flamenco le valió el desprecio de muchos “flamencos viejos”.



La repercusión inicial de este disco fue residual, anecdótica, así que pasaron quince años se empezó a reconocer en un panorama musical español de aletargados pasos oídos plomizos, casposas radiofórmulas y tópicos folclóricos. Una producción musical en su mayoría secuestrada por la estulticia y sí, alevosos y alevosas, (ahora me preparo para esquivar algún proyectil) de mucha mierda en sus distintos formatos: vinilo, cinta magnética, etc...

Espero disfruten.

http://rapidshare.com/files/314989152/1979-La_Leyenda_del_Tiempo.zip.html

http://www.megaupload.com/?d=BBPXXAUD

No hay comentarios: