domingo, diciembre 13, 2009

John Kennedy Toole y Patrullero Mancuso


El 17 de este mes John Kennedy Toole (17 diciembre 1937-26 marzo 1969) cumpliría años si no se hubiese quitado la vida un marzo de 1969, a los 31 años. Su suicidio se debió a la depresión en la que se sumió al ver infructuosos todos los esfuerzos que hizo para publicar “La Conjura de los Necios”.
Esta novela, hilarante de principio a fin, nos describe a través de las peripecias del personaje central, Ignatius J. Reilly, las aristas de la sociedad estadounidense en la década de los 60. Sus personajes son casi caricaturas, las situaciones tan ridículas y desternillantes como la posibilidad real de que nos pueda suceder a cualquiera, seguro que todos conocemos a un Ignatius o a un Patrullero Mancuso. Este último personaje es en el que en 1989, unos 8 años después de la publicación de la novela, una banda madrileña escoge para denominar a su proyecto musical y a ella y, por supuesto, al inmenso Toole es a quién está dedicado esta entrada.

Como hemos dicho el patrullero Mancuso es uno de los personajes más patéticos que nos encontramos en las líneas de “La Conjura de los Necios” su torpeza y nulidad me llevó durante la lectura de la novela a compadecerme de él, a empatizar hasta acabar identificándome con este abnegado servidor público al que todo el mundo humilla y menosprecia. Quizá esto es lo que les ocurriría a estos jóvenes de Villaviciosa de Odón, dada su poca pericia inicial con los instrumentos (y muchos criticos dirían que veinte años después siguen igual).



Patrullero Mancuso comenzó con su EP “Vacío” (1989) con la discográfica Munster Records, con la que editaría también los discos “El trabajo de odiar” (1991), “Fantasía” (1993), además, varios ep's y un grandes éxitos en 1994. En 1997 vuelven a la carretera con “Tortilla Estatal” y con una nueva discográfica en este caso Elephant Records, del que podemos destacar el single “Halcón Milenario”. Dos años más tarde editan “Bodegón Musical”


La música de Patrullero Mancuso ha tenido una evolución desde su primer Ep donde destaca la atmósfera oscura y ruidosa y las influencias musicales de Sonic Youth o Joy Division, hasta lo que algunos críticos han llamado “Broma pop” dada la carga de ironía de las letras, las roturas de ritmo en sus melodías y como hemos dicho su carácter inicial de músicos amateur echados a la aventura de la carretera, pero con una trayectoria tan dilatada, sería obsceno no reconocerle algún mérito en el panorama del pop- rock español. Alevosos y alevosas aquí os dejo un pedazito de este grupo.

Patrullero Mancuso - Fantasía:




http://www.megaupload.com/?d=447GT71P

4 comentarios:

Elba dijo...

excelente novela
la música no la conocia así que no puedo opinar
La escucharé

Anónimo dijo...

Uno de mis favoritos sin duda. La madre también tenia tela.

Pablo dijo...

Estaba en el instituto cuando lo lei y disfrute muchísimo, el prota siempre con el miedo de pillar la peste bubónica.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel